jueves, 7 de enero de 2010

Hablando de Roscas..


Pekeña.... Sabías que los higos son deliciosos?? y que para hacer una rosca de reyes, el azitron debe estar fresco, que el horno debe estar a 180°... y que debes tener cuidado con tus deditos o te puedes quemar? Sabías que debes doblar las esquinas de la masa perfectamente, untarle un poco de yema de huevo, y despues espolvorearla??... Me mirabas fijamente, estabas completamente excitado hablandome del proceso de elaboración del pan, no queria detenerte, no deseaba interrumpirte, porque si lo hacia este instante desapareceria.. y bastantes cosas ya han desaparecido entre nosotros, mis ojos te miraban pero realmente estaban perdiendose en un pasado muy cercano...

Yo solo te escuchaba, no se si realmente prestaba atención a los pasos para elaborar la tipica Rosca de Reyes, no sé si 4 o 5 "Muñequitos" me habias dicho que  se colocaban en medio de la masa.. no quisé volver a preguntarte, descubririas que no estaba poniendo atencion a tus intrucciones, en medio de tus palabras  yo comenzaba a volar a lo que "hubiera sido"...

Tal vez, si la vida hubiera sido buena con nosotros, si nuestras "masas" se hubieran unido, si nuestra relación hubiera tenido un poco más de "mantequilla" para que los problemas resbalaran más facilmente... tal vez si le hubieramos "espolvoreado" un poco más de azucar, o quizá si hubieramos madurado tanto como los higos que decoran esas roscas... tal vez, esta relacion hubiera cocido a "Fuego lento" solo tal vez... 

Pero el "Panadero" no se equivoca, escoje masas perfectas, ideales para elaborar deliciosos panecillos, toma lo mejor de cada ingrediente, la dosis perfecta..  He entendido que yo no soy la  "Crema pastelera" que necesitas ó que buscas, pero sin duda alguna se que pronto encontraremos nuestro complemento, y endulzaremos nuestras vidas con cosas más dulces que los higos ó azúcar glass, comeremos nuestros triunfos, tendremos nuestros propios "Muñequitos". que decoraran nuestra Rosca...  Sabes? no estoy triste, sé que cada uno desde su propia "Panaderia", en su propio lugar, en su propio mundo, horneará su  propia existencia.

27 comentarios:

Pluma Roja dijo...

"Sabes? no estoy triste, sé que cada uno desde su propia "Panaderia", en su propio lugar, en su propio mundo, horneará su propia existencia".

Interesante cierre. Hasta filosófico. Me gustó tu relato. Un beso Dayann. Hasta pronto.

Orgia kasual dijo...

Abue.. Siempre tu visita me resulta agradable, graxias por darte una vueltita!
Te kiero montones! Un Beso!

Mafalda dijo...

Y es que cada pan tiene un momento de cocción... tiene un sabor peculiar y único... solo el panadero sabe donde, que, como, y hasta donde cocinar...

Ojalá tu pan este quedando delicioso... besos!

Flor dijo...

Claro que si sobrinita querida! Somos todos muy importantes en nuestra vida, somos todos unos optimos "panaderos" y siempre intentando sermos mejor y mejor y poniendo cada dia un muñequito distinto y de acuerdo a los gustos de los amigos con quien compartimos ese"roscón" eso es lo que hace con que seamos personas buenas y amigas del amigo.
Sabes que acá en Portugal no tenemos Roscón pero Bolo Rei, lo debes haber visto en mi blogue lo tuve durante todo el mes de Deciembre. Desde siempre traia siempre un brindis. Cuando era niña me encantaba ir comiendo el bolo rei y con ansiedad por saber cual era el brindis. Lo fueron poniendo siempre mas chiquito hasta que por fin es prohibido vender el Bolo con brindis. La gente y los niños se lo tragaban, cada vez mas estamos mas inteligentes jajajajaja Ah también tenia un haba seca. A quién le tocara el haba ya sabia que tenía que comprar el proximo bolo. Tampoco ya lo ponen, prohibido!!! Y como ves por estas y por otras las tradiciones se van perdiendo.

Besos y mimiños
Tia Flor

Anónimo dijo...

Que belleza!!
Me encanta La metáfora!
Definitivamente eso es lo que se espera y con esperanza!
Hay q tener seguridad en ello!
Como me dijiste...
"el amor no trae algo nuevo, trae algo mejor!

Saludos, Un abrazote!

tonymoca dijo...

Mejor cada quién en su panadería, para que se hacen rosca, igual y al rato salen con los cuernitos y más que un muñequito.

Muy buena metáfora Dayann, me gustó mucho.

Un abrazo.

El Belo dijo...

Hey, tanto tiempo sin leerte ni visitarte y cuando vengo veo este magnífico texto.

Dayann saludos y un abrazo fuerte. Estuve ausente unos días pero ya estoy listo para ponerme al día.

Feliz año 2010.

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Excelente final... ¡me encantó!


Un abrazo,

Nash dijo...

Vaya.. que buena metáfora... de ahora en adelante, no volveré a ver una panadería de la misma forma. No se cómo, pero hasta estoy percibiendo un olor a pan recién horneado.

lavega dijo...

Vaya, te gusta mucho escribir para soniadores, haciendo comparaciones casi imposibles, pero a ti te salen bien logradas.
Me quedo con la duda, si yo fuera pan, que pan seria?

Salu2

Faby dijo...

ayayay cuántas veces he estado con cara de estar escuchando, pero sin escuchar? mmm y cuántas más he necesitado un poco más de mantequilla?

me gustó este enfoque 'cocinero' del relato ... de hecho me gusta mucho escribir así, haciendo comparaciones de cosas

un besote :)

IVAN CABRERA dijo...

La metáfora filosófica de un panadero haciendo panes aplicado a las cosas de la vida,la mantequilla, espolvorear,la relación a fuego lento, me encantó como los aplicaste, oyeee muy buenas proyecciones tienes, eh?

Lucifer dijo...

Dayann, la exquisites de tu post sin duda es delicioso... aparte de la Rosca ;)
Y claro, algun día tendremos los ingredientes perfectos para saborear una buena Rosca hecha por nuestras propias manitas.

Saludos y te me cuidas Dayann!!!!

Unknown dijo...

Hay hasta se me antoj hacerme rosca :P jajajajja!!!este cof cof!!!! perdon

Que bonito relato!! me gusto me gusto!!!! y si todos algun dia encontraremos la persona y las cantidades ideales!!! :)
Saludos!!!! y si tuve reyes ehhhhh :P

Novak dijo...

Ahora resulta que ser panadero es chingón? Pues donde le estudio? XD

Víctor dijo...

Hmm.. Elevarnos a la categoría de panaderos, o seguir siendo vulgares clientes. No sé yo qué prefiero, si te soy sincero. Me gusta demasiado que me den las cosas hechas!

Un besazo, Diana.

LISABELA dijo...

Ay me fascino lo de "nuestros propios muñequitos" Lo más cercano a un panadero que conozco es al hijo del dueño de una panaderia que el otro dia estaba de presumido y recuerdo que como el no habia comido rosca nos presumio que le diria al panadero que le hiciera una para el solito jajaja.

Adoro a ese chiquitin jajajaja estoy debrayando ya me voy querida dayann

Ni εїз dijo...

hola!!
si, seguramente cada quien formara una bella historia por su lado, aunq sea inevitable voltear de vez en cuando para recordar la historia que escribieron juntos, lo bueno es cada vez duele menos y lo mas marcado termina siendo el aprendizaje...
saludos pqña!

Everson Russo dijo...

Um otimo domingo e uma semana de paz pra voce amiga...beijos

Cl@udette dijo...

Como siempre un gusto leerte mi estimada inquilina, y en efecto a su debido momento tendrás tu propia panadería, donde encontrarás al panadero perfecto que te dara hermosos muñequitos......pero por algo no hay que olvidar que matrimonio y mortaja, solito del cielo baja......asi que animo el año apenas despunta

besos

malbicho dijo...

oye, qué ricos textos, eso de describir emociones qué bien se te da, eh?

Alfonso dijo...

mmm interesante, cada cosa en su lugar y donde debe de estar, me gustó, muy interesante

Edu dijo...

Me encanta el roscón o rosca, sobre todo con chocolate en taza.
Un Saludo

MarGee_KuroNeko dijo...

Komadre!!

Ahora que me coma un pedazo de rosquita (si, todavia hay :D) recordare esta explicacion tan linda!! =)

APAPACHOS!!!

la MaLquEridA dijo...

Muy bueno el post, pero lo que se me anotojó fué la rosca, el pan, claro.



Saludos.

Univocidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ericko dijo...

Apenas lei este relato y se me hizo exquisito como la rosca de reyes que narras, y es que la rosca asi como la relación mas sabrosa, es la que no se piensa mucho y sin embargo se siente con todos us ingredientes, tal ves lo dificl es que como la rosca toda relación se acaba incluso si la rosca no fue buena, pero eso es algo mas allá de la maniobra humana y aunque no me gusta mezclar aqui la teologia, lo cierto es que todas las cosas que duran muchos años son por mucho parte del dstino.

un abrazo

Publicar un comentario

 

©2009 Orgía Kasual | by TNB