sábado, 11 de diciembre de 2010

Reportandome ll

"ya kasi se termina esta guardia".. eso se repetia en mmi cabeza una y otra vez, aùn faltaban 18 horas para poder estar libre, lejos de uun hospital, de la sala de quirofano, de partos expulsivos y niños recien paridos!!

pasó el tiempo.. deje atras las urgencias y las tomas de muestras, ahora me encuentro en pediatria, yo le llamo chikiatria!, y estas semanas estoy rotando por la Tococirugia, ahi mi tarea es "simplemente.." reanimar baby`s! aspira, seka, estimula.. esa es la rutina rutina que por poco me saca el espiritu a las 2 de la mañana..

llevaba una semana reanimando pekeños, de un total  de 80 partos aprox, todos habian estado bien, Apgar 8/9 (esa calificaciòn k se le da al recien nacido, segun tenga el chamakito la adaptabilidad al medio ambiente), pesos entre 2 y 4kg, tallas entre 45 y 53 cm, todo iba muy bien, de hecho ya habia batido mi propio record en tiempo, y en solo 13 minutos, tenia todo listo, reanimacion completa, antropometria, huellita de la patita del chamako y huellita del dedo de su má!

todo iba bajo control, solo tenia k sobrevivir a esta guardia.. pero justo a las 2 de la mñana, paso lo k habia temido dìas anteriores.. un baby estaba tokando el timbre de la puerta celestial, keria visitar a San Pedro! el punto es k mi baby, se me estaba iendo de las manos...

el ginekologo (mi kompañero de mismo rango, k rota por la gineko), me paso al pequeño bultito lleno de sangre y un poko de vermix (esa sustancia blanka k tienen algunos bebes kuando nacen, y k debo decir es bastante pegajosita), yo, lo tomè, inmediatamente supe que algo no andaba bien, lo succione, rapidamente boca y nariz, lo frote vigorosamente, una, dos y tres veces, algunos pekeños golpecitos en sus  patitas, pero el chamako no mas no respiraba..

debo decirlo.. mi espalda estaba mojada, tenia sudor en toda mi kara, tenia miedo, akompañado de paniko, solo me tenia a mi misma y eso era todo. tome el oxigeno, intente realizar una campana con mis dedos, para disminuir el escape de oxigeno, lo reposicione, muchas cosas pasaron por mi kabeza.. yo no vi ningun tunel blanko, supongo fue pork yo no estaba tocando las puertas celestiales, pero dentro de mi habia mucho temor.. pasaron unos segundos más.. finalmente el baby reacciono favorablemente, y comenzo a respirar..

no puedo describir todos los pensamientos -sentimientos k llegaron a mi, al ver sus ojitos, abiertos, y sus manitas jugando con el oxigeno k pegaba a sus pekeñas narinas.. y entonces entendi k la vida en realidad solo es un pequeño instante, la vida es un momento fugaz k en cualquier momento puede ser apagado.. he pensado en estas ultimas horas, que he tomado actitudes nefastas en cuanto a mi existencia, he dejado pasar mucho tiempo para amar mi vida y todo se a convertido en una rutina, he perdido muchos años amando a alguien "inamable", he perdido mucho tiempo durmiendo.. he perdido el tiempo.. tengo miedo de que se apague mi "momento fugaz",  he dejado de hablar con personas importantes, he dejado ir a personas vitales, y personas me han dejado ir, todo ha pasado muy rapido..

supongo k estas pekeñas criaturas, mojadas, chillonas y kon muchas gnas de vivir me han enseñado mas de lo k he aprendido ultimamente en kualquier libro de medicina!!

Saludos kon kariño
Mediko Interno de Pregrado.. Dayann


9 comentarios:

Cassiopeia dijo...

Mi Corazón!

Que experiencia tan fuerte!
Y que gran maestro de par de minutos de nacido!

Te siento apagada. ESO NO ERA!
Vive. Vibra. Tu Apgar es perfecto.
No existas!!! TE AMO,HIJITA. (incondicional)

Mr. Zeus dijo...

Pensé que tendrías que intubarlo, buen final de la historia.

Unknown dijo...

Sin u duda, las personas mas pequeñas son pueden dar las lecciones mas importantes de nuestra vida.
Necesitamos recordar que estamos vivos, Dayan.
Un abrazo.

ѕocιaѕ dijo...

No me imagino el temor, ni todo lo que paso por tu mente Dayann pero afortunadamente todo salio bien.
Increible que el tan pequeño tenía ganas inmensas de vivir, y los que hemos vivido lo malo pero también lo bueno de la vida no le damos ese valor. a vivir mujer a vivir!

Abrazotes me da gusto leerte

Gary Rivera dijo...

Dayann, me ha gustado muchisimo esta entrada, te iba a reclamar que porque me abandonas de esa manera! pero veo que estas ocupada, me guardare el reclamo para otra ocasion,

Sabes, la vida misma esta hecha de esos pequeños instantes, donde a veces no sabemos si al siguiente segundo seguiremos aqui. Asi que aprovecha cada segundo como si fuera el ultimo, Ama todo lo que puedas, equivocate, confia, hay gente buena alla afuera, pero no te escondas!

Un abrazote enorme!

tonymoca dijo...

Wow! que experiencia más fuerte, y claro, la enseñanza que deja es aun mejor, la vida no está para desperdiciarse.

Felicidades srita médico, actuaste de la mejor manera.

:)

la MaLquEridA dijo...

La vida es eso, solo un instante en el cual no sabes en que momento estarás del otro lado.

Sherezada dijo...

wow Dayann que experiencia tan fuerte, cosas asi jamas se olvidan, espero que todo marchhe bien en tus guardias (en la medida de lo posible, claro)
saludos!

Nash dijo...

Me tardé en leer esta entrada, pero vengo a leerla en el momento oportuno. Tu experiencia es fuerte, en efecto, pero lo mejor es lo que aprendiste y que, de paso, nos compartes.

Muchas veces vemos la vida como algo seguro, no la disfrutamos ni apreciamos como se debe.. y es un momentito!!!

Querida Dayanne, aunque sólo te conozco virtualmente, déjame decirte q me siento muy orgullosa de ti :D

Publicar un comentario

 

©2009 Orgía Kasual | by TNB